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Industria

Ficha Técnica de la Encuesta Industrial Cualitativa Trimestral

Introducción

En la Encuesta Cualitativa Trimestral se pide la opinión y juicio de los empresarios o gerentes de las empresas, en relación con el comportamiento de determinadas variables; tal opinión se recoge de manera cerrada y allí el empresario responde a la mayoría de las preguntas con porcentajes que resultan no de un cálculo sino de su opinión del negocio, o atendiendo a comparaciones del tipo "igual, mayor o menor que."


Finalidad

La Encuesta Industrial Cualitativa tiene por finalidad satisfacer los requerimientos de información estadística sobre las variaciones y tendencias a corto plazo de los factores que caracterizan la industria manufacturera, que permita:

  • Establecer un marco de análisis para conocer la situación actual del sector a través de comparaciones a corto plazo con períodos anteriores, y para realizar prospectivas.
  • Constituir un apoyo para calcular los indicadores de tipo cuantitativo de la industria manufacturera.

Objetivos generales

  • Captar la visión de los empresarios acerca de la situación general y perspectivas a corto plazo del sector industrial.
  • Obtener información sobre el comportamiento y la tendencia de algunas variables a corto plazo, que sirva de apoyo para la realización de un diagnóstico sobre la situación general del sector industrial.

Objetivos especificos

  • Obtener una visión global acerca de la situación económica del área en general y la incidencia en la actividad de la industria manufacturera.
  • Estimar la situación de la cartera de pedidos del establecimiento –nivel de la demanda– , así como del período de trabajo (en meses) que asegura dicha cartera.
  • Obtener la opinión de la interacción que existe entre la oferta y la demanda de los bienes y servicios producidos por el establecimiento, y el número de meses de venta que garantiza el inventario de productos.
  • Determinar a corto plazo la evolución de la demanda de bienes del sector industrial manufacturero, conjuntamente con la cartera de pedidos, a partir de los niveles de producción y precios de venta.
  • Estimar el nivel de la demanda de productos, que elabora el establecimiento para el mercado internacional (exportaciones).
  • Estimar la evolución de los precios y los niveles requeridos por el establecimiento en cuanto a materias primas, nacionales e importadas, necesarias para sus operaciones.
  • Analizar el stock de materias primas y repuestos de origen nacional e importado; a partir de la evaluación del número de meses que dichas existencias garantiza cubrir las necesidades de un período, y la suficiencia de repuestos para maquinarias y equipos en relación a las necesidades actuales de operación.
  • Conocer la cantidad de energía – electricidad y combustibles – utilizada por el establecimiento para sus operaciones.
  • Analizar el grado de utilización de las maquinarias y equipos empleados para la producción de bienes y servicios.
  • Evaluar los cambios en el personal ocupado, y los sueldos y salarios pagados a éstos.
  • Analizar los recursos financieros y la inversión neta en activos fijos tangibles e intangibles realizada por el establecimiento.
  • Evaluar los factores externos que han resultado adversos o negativos para la actividad del establecimiento

Cobertura

Horizontal:

Nacional.

Vertical:

A 2 dígitos, según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) Rev. 3.


Periodo de referencia

  • Primer Trimestre: enero – marzo.
  • Segundo Trimestre: abril – junio.
  • Tercer Trimestre: julio – septiembre.
  • Cuarto Trimestre: octubre – diciembre

Periodicidad

La recolección de los datos es trimestral, exactamente quince (15) días antes de finalizar el trimestre de referencia a excepci&aocute;n del cuarto trimestre del año, para el cual el período de recolección es la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre.


Variables en estudio

Permiten la elaboración de indicadores de tipo cualitativo a través de las tendencias y las relaciones establecidas entre ellas; son las siguientes:

  • Visión general.
  • Cartera de pedidos.
  • Existencia de productos terminados.
  • Producción.
  • Exportación.
  • Compras de materia prima.
  • Inventario de materia prima y repuestos.
  • Energía.
  • Capacidad utilizada.
  • Ocupación.
  • Inversión.
  • Situación económica.

Diseño muestral

  • Marco muestral: es el mismo que se utiliza para la Encuesta Industrial Anual.
  • Tipo de muestreo: probabilístico.
  • Clase de muestreo: estratificado.
  • Unidades Estadísticas:

* Unidad de investigación: el establecimiento industrial manufacturero.
* Unidad de observación: gerente general, director general o dueño del establecimiento.
* Unidad de análisis: proyectos y visión del gerente general, director general o dueño del establecimiento.
* Unidad de muestreo: el establecimiento industrial manufacturero.


Periodicidad de divulgación

Trimestral, exactamente 15 días después de finalizar el periodo de recolección de los datos.


Plan de difusión

Publicaciones periódicas, disquetes, discos compactos, Internet, trípticos.