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Sociales

SOCIALES

Pobreza

Ficha Técnica de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

Descripción

El método NBI, es un método recomendado por Cepal, a comienzos de los años setenta, como una opción para aprovechar la información de los censos demográficos y de vivienda, en la caracterización y medición directa de la pobreza. Su base conceptual, descansa en definir un conjunto de necesidades que se consideran básicas para el bienestar de los hogares y considerar la pobreza como " la situación de aquellos hogares que no logran reunir, en forma relativamente estable los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros" . El método NBI, tipifica la pobreza mediante un conjunto, generalmente pequeño, de necesidades especificas, definidas a conveniencia.


Necesidades, variables e indicadores

El uso de información censal, genera restricciones al momento de definir las necesidades a considerar como básicas y su transformación en elementos para la medición de la pobreza. Usualmente, se consideran necesidades asociadas a dimensiones factibles de observación censal, y la medición se genera a través de indicadores emparentados con variables que caracterizan esas dimensiones. Los indicadores, dan cuenta de la satisfacción o insatisfacción de la necesidad asociada cada variable y la pobreza se mide de acuerdo al número de necesidades insatisfechas, en el hogar.

La insatisfacción de necesidades, se evalúa con base en la presencia o ausencia de características de la vivienda, tales como materiales del piso o techo o el acceso a servicios tales como el agua potable o el servicio de cloacas, se consideran también rasgos demográficos del hogar como número de miembros, educación del jefe o asistencia de los niños a la escuela.

El XIII Censo General de Población y Vivienda, realizado en Venezuela durante los meses de Octubre y Noviembre 2001, constituye el referente para la medición de pobreza siguiendo el Método NBI. La medición de pobreza por NBI, se aplica a hogares residentes en viviendas familiares, excluye a la población indígena selvática y la que habita en colectividades (hoteles, hospitales, cuarteles y cárceles).

Para la aplicación del método, se definieron necesidades asociadas a

  1. Asistencia escolar
  2. Condiciones de la vivienda(estructurales y de servicios),
  3. Educación del jefe de familia
  4. Dependencia de los ocupados.

Para efectos de medición, se definieron las siguientes variables:

V1: Inasistencia escolar
V2: Hacinamiento critico
V3: Vivienda inadecuada
V4: Carencia de servicios básicos
V5: Alta dependencia económica

A cada variable, se asoció un indicador, definido según la tabla que a continuación:

VARIABLE INDICADOR DEFINICIÓN
V1: Inasistencia escolar Nota: esta variable solo considera a los hogares con niños entre 7 y doce años Hogares con niños de edad escolar (7 a 12 años) que no asisten a la escuela Hogares con niños (7 a 12 años) y donde al menos un niño no asistía a la escuela al momento del censo
V2: Hacinamiento Hogares que presentan más de tres personas por cuarto para dormir Se consideran hogares donde el cociente H1 entre el número de personas pertenecientes al hogar P1 y el número de cuartos para dormir C1
V3: Vivienda inadecuada Hogares que habitan en ranchos, casas de vecindad, trailer o remolque, embarcaciones, carpas, cueva... etc. Se consideran los hogares que declararon como tipo de vivienda: rancho, casa de vecindad u otra clase
V4: Carencia de servicios básicos Hogares que presentan inaccesibilidad al agua potable o a los servicios de eliminación de excreta Se considera los hogares: que presentaran, una cualquiera de estas dos condiciones:
a ) El abastecimiento de agua era por camión cistema, pila pública o estanque, pozo u otros medios como aljibe o jagüey, quebradas o agua de lluvia.
b) La eliminación de excreta era: sin conexión a cloaca.
V5: Alta dependencia económica Hogares con jefes cuya escolaridad es menor a tres años o tres grados de educación formal y donde, el número de personas por cada ocupado es mayor a tres. Se consideraron los ocupados de 15 años y más. Se consideran hogares cuyos jefes declararon como máxima escolaridad segundo grado de educaión primaria y donde el número de personas por ocupado resultó mayor a tres

Medición de pobreza


Hogares pobres y pobres extremos (definición)

Hogares pobres, son todos aquellos hogares que presentan carencias en cuanto a las necesidades definidas como básicas, es decir un hogar se considera pobre, si presenta al menos uno de los cinco indicadores asociados a carencias, y pobre extremo si presenta dos o más. Una carencia en el hogar, representa una necesidad básica insatisfecha, por lo tanto, los hogares pobres son aquellos que reportan una o más de una necesidad básica insatisfecha y los pobres extremos dos o más necesidades básicas insatisfechas.

Mapa de pobreza

El producto principal obtenido de la aplicación del método es el mapa de la pobreza generado a través de las variables e indicadores asociados a la medición de pobreza por NBI. Los indicadores, registran carencias, que pueden medir cambios estructurales asociados a planes de desarrollo y además servir de base para la estructuración de políticas asociadas al desarrollo económico y social de regiones, estados y municipios.