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DEMOGRÁFICOS

Censo de Población y Vivienda

Ficha Técnica XIV Censo Nacional de Población y Vivienda

 

1. Definición

Los censos son operaciones estadísticas orientadas a obtener datos sobre la totalidad de los elementos que componen el universo en estudio, y fundamentalmente generan información de carácter estructural. En el caso de un censo nacional de población y vivienda, se trata de revelar las principales características de las personas, hogares y viviendas de un país.

Según los Principios y Recomendaciones para los Censos de Población y habitación de las Naciones Unidas 1 , se entiende por censo de población "el conjunto de las operaciones consistentes en recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar o divulgar de alguna u otra forma datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país, o a una parte bien delimitada de un país, en un momento determinado"; y por censo de habitación "el conjunto de las operaciones consistentes en recoger, recopilar, evaluar, analizar y divulgar de alguna u otra forma datos estadísticos correspondientes, en una fecha determinada, a todos los locales de habitación y a sus ocupantes en un país, o en una parte bien delimitada del mismo".

El país posee una tradición censal histórica de gran relevancia, la cual se remonta al año 1873, cuando se efectúa el primer censo en Venezuela. Desde esa fecha se han efectuado censos de población de manera periódica y a partir de 1941 el censo de la población y las viviendas se realiza en forma conjunta, asumiéndose como definición de Censo de Población y Vivienda: el conjunto de las operaciones consistentes en recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar o divulgar datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes del país, referidos a una fecha determinada; así como las características de las viviendas que esa población ocupa.

El último Censo de Población y Vivienda efectuado en el país fue el XIII, el cual se realizó en el año 2001. Por primera vez, este proyecto se efectuó de manera paralela con el III Censo de Comunidades Indígenas, además de incluir en el cuestionario general dos preguntas acerca del autorreconocimiento de esta población como perteneciente a algún pueblo indígena, así como si hablaba o no el idioma de ese pueblo. Esto permitió contabilizar y caracterizar a toda la población indígena residente en el país, tanto las incorporadas a las zonas urbanas, como aquellas residentes en sus lugares ancestrales.

El XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, contempla un tratamiento similar para el empadronamiento de la población indígena que habita en el país. En este sentido se utilizará el mismo criterio de auto reconocimiento, es decir se considerará indígena a todo ciudadano que declare pertenecer a algún Pueblo Indígena de Venezuela y se efectuarán igualmente los dos operativos de manera simultánea.

Este tratamiento especial a la población indígena del país, se corresponde plenamente al reconocimiento que el Estado ha otorgado a los Pueblos Indígenas de Venezuela en términos de derechos y deberes, tal como se expresa en la Constitución vigente y otras Leyes como la relativa a "Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas", para cuya aplicación se prevé tomar "los datos del último Censo Indígena de Venezuela y otras fuentes referenciales que los identifiquen como tales".

El empadronamiento especial de la población indígena venezolana proporcionará la información censal oficial requerida para fines políticos – administrativos del Estado, así como para el diseño y ejecución de Planes y Programas de carácter nacional, regional, públicos y privados, dirigidos a elevar las condiciones de vida de este sector de la población. Esta investigación contemplará además, un cuestionario especial acerca de las principales características de cada comunidad indígena en su conjunto.

 

2. Bases Legales

  • Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.908 de fecha 19 de febrero de 2009).
  • Decreto Nº 1.279 con Fuerza de Ley de la Función Pública de Estadística de fecha 18 de abril de 2001, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.202 del 22 de mayo de 2001, posteriormente reformado mediante Decreto Nº 1.509 de fecha 01 de noviembre de 2001, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.321 del 09 de noviembre de 2001.
  • Reglamento Interno del Instituto Nacional de Estadística, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.138 de fecha 02 de marzo de 2005.
  • Decreto Nº 6.675 contentivo del reglamento General de la Ley de la Función Pública de Estadística de fecha 22 de abril de 2009, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.163 de fecha 22 de abril de 2009.
  • Decreto 6.638 de fecha 17 de marzo de 2009, publicado en Gaceta Oficial Número 39.140, donde se establece que el Instituto Nacional de Estadística efectuará la planificación, ejecución, procesamiento y divulgación de la información obtenida, con el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda

 

3. Finalidad

La finalidad fundamental de los Censos de Población y Vivienda es proporcionar al Estado los datos que necesita para la toma de decisiones políticas, de planificación y administración. Al proporcionar estadísticas básicas comparables para todo el país y para cada unidad administrativa y centro poblado del mismo, el Censo contribuye al proceso de planificación general y a la administración de los asuntos nacionales y locales. En este sentido es importante destacar que el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, permitirá suministrar información a cualquier nivel de desagregación geográfica que se requiera, lo cual representa un importante aporte para conocer la realidad socio económica y demográfica de pequeñas áreas geográficas como los micro territorios sociales, consejos comunales, comunidades, entre otros, ya que esa información servirá de base para efectuar el diseño e implementación de planes de desarrollo locales.

Los resultados de los censos de población se emplean asimismo para efectuar el seguimiento de las políticas públicas existentes, así como para formular políticas en función de las nuevas realidades del país, administrar y evaluar programas de educación, empleo, vivienda, familia, salud, desarrollo rural, medios y vías de transporte, urbanización y bienestar, entre otros.

La información censal permite además efectuar estudios especiales que aportan datos acerca de las características de grupos de población de gran sensibilidad social y con necesidades específicas que deben ser tomadas en cuenta de manera prioritaria en el diseño de las políticas públicas. En este Censo se podrán efectuar estudios acerca de la inclusión social, entendiendo como tal lo establecido en el Título III de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en cuanto a garantizar que todas las venezolanas y venezolanas puedan desarrollarse integralmente, cumpliendo con sus deberes y, sobretodo, ejerciendo sus derechos a la educación, a la seguridad social, a la seguridad ciudadana, a la sana alimentación, al trabajo, a la vivienda digna y al pleno desarrollo de la personalidad del individuo, entre otros, garantizando así la igualdad de condiciones y de oportunidades que faciliten la justicia social y que garanticen el desarrollo humano y la paz integral.

Entre los usos administrativos esenciales de los censos se encuentran la determinación del número de diputados a la Asamblea Nacional, a los consejos legislativos y a los concejos municipales. La distribución de la cuota del presupuesto nacional para las entidades federales y municipios también se fundamenta en los datos poblacionales proporcionados por las investigaciones censales.

Aparte de sus aplicaciones concretas para fines políticos y administrativos, los censos de población permiten obtener datos que son indispensables para el análisis y la evaluación científica de la composición, estructura, distribución geográfica, evolución y crecimiento futuro de la población. Asimismo, constituyen el Marco Maestro para el diseño de muestras representativas que garanticen la calidad de las diferentes Encuestas por muestreo que se realicen en el marco del Sistema Estadístico Nacional, SEN, en los años posteriores al levantamiento censal.

En función de las características de la investigación censal, que permite brindar información para áreas geográficas menores, se convierte en la única fuente de datos que permite la diversidad de usos descritos.

 

4. Objetivos

Los censos de población y vivienda tienen como objetivo recopilar y difundir información demográfica, social y económica de la población residente en el territorio nacional, de los hogares que conforman y las características estructurales de las viviendas que ocupa esta población. Esta información constituye la base para el diseño de estudios y planes de desarrollo de carácter nacional, estadal, municipal y local.

Por otra parte, es fundamental determinar los objetivos colaterales que se persiguen con esta investigación:

Objetivos estadísticos. Recopilar y divulgar información cuantitativa de todos los residentes del país para cualquiera de las áreas geográficas definidas, así como para grupos específicos de población (migrantes, indígenas, afrodescendientes, mujeres, niños, ancianos, discapacitados, etc.). Respecto de esta población se investiga:

  • Estructura por edad y sexo.
  • Lugar de nacimiento.
  • Características educativas.
  • Perfil socioeconómico
  • Características de las estructuras habitacionales, materiales de construcción, dotación, acceso, ubicación, servicios.
  • Características referentes al hábitat.
  • Características de los hogares, composición, hacinamiento, equipamiento, etc.
  • Otros estudios especiales, tales como: proyecciones de población, pobreza, indicadores urbanos y rurales, índice de desarrollo humano, déficit habitacional, fecundidad, áreas de crecimiento descontrolado, etc. 2


Objetivos operacionales. Las actividades preparatorias del próximo Censo de Población y Vivienda tienen también el objetivo de:

  • Disponer de una cartografía debidamente actualizada que sirva de marco cartográfico para el diseño de muestras para la realización de censos, encuestas e investigaciones especiales por parte del INE y de los demás miembros del Sistema Estadístico Nacional, SEN.
  • Disponer de un Registro de Unidades Inmobiliarias (RUI) actualizado que sirva de marco para todo tipo de investigaciones estadísticas. Una de las novedades en la realización de este registro será la determinación de los locales donde se desarrolle alguna Misión, así como servir de base para la delimitación y posterior validación y codificación de los micro territorios sociales, los cuales estarán basados en el sentido de pertenencia de sus habitantes.
  • Servir de marco poblacional para encuestas y otras operaciones estadísticas.
  • Evaluar elementos de organización y planificación de las operaciones del Censo, con miras al establecimiento de recomendaciones para futuras operaciones de este tipo.
  • Servir de base para censos futuros de población y vivienda y/o de otras investigaciones estadísticas.


Objetivos legales y políticos. Servir de base para:

  • Asignación del Situado Constitucional.
  • Cálculo de la composición de los organismos deliberantes.
  • Actualización de la División político-territorial del país.
  • Formulación de planes gubernamentales para el desarrollo.

 

5. Importancia del censo

La información obtenida aporta la base cuantitativa que garantiza la representación equitativa de las Entidades Federales y del Distrito Capital en la Asamblea Nacional, así como el número de miembros en los Consejos Legislativos y Concejos Municipales. Además, los datos censales son usados para asignar fondos gubernamentales a través de gobernaciones y alcaldías, así como para hacer el seguimiento de las características estructurales de la población y para identificar los grupos objetivo de los diferentes programas sociales a ser implementados.

 

6. Tipo de censo y entrevista

En Venezuela, desde el Censo de Población y Vivienda de 1971 se utiliza el criterio de Derecho o de Jure, el cual se fundamenta en el concepto de residencia habitual. Esta decisión se sustenta en las múltiples ventajas de análisis que ofrece el poder asignar a cada persona en el lugar donde reside, lo cual permite conocer el tamaño real de la población de las distintas unidades político-administrativas y su dinámica demográfica, así como los servicios de que dispone o requiera. Asimismo este criterio tiene ventajas para el conocimiento de la estructura y composición de los hogares y para una mejor investigación de variables demográficas importantes, tales como la migración, la fecundidad y la actividad económica de la población. También se realiza de esta forma, tomando en cuenta los principios y recomendaciones de las Naciones Unidas, a fin de armonizar las variables, conceptos y definiciones de la Ronda de Censos de las Américas 2010.

Asimismo en todos los censos efectuados en nuestro país, se ha utilizado el método de la entrevista directa, mediante la cual la información referente a cada vivienda, hogar y persona es observada y/o solicitada, según sea el caso, y registrada en el cuestionario por un empadronador adiestrado para tal fin. En cada vivienda, las personas mayores de 15 años presentes al momento de la entrevista deben suministrar sus datos al empadronador. Sin embargo, dado que el Censo 2001 se efectuó en un periodo extensivo, se presentaron casos en que no era el informante directo quien suministraba su información sino la persona que se encontraba en la vivienda al momento de la entrevista. Esta situación puede presentarse también en el próximo Censo, pero se harán los esfuerzos pertinentes para que cada persona suministre su información, en especial aquellas que se refieren al autorreconocimiento indígena y afrodescendiente.

 

7. Cobertura

7.1 Horizontal

Se registra a todas las personas residentes habituales del país; se encuentren presentes o no en la vivienda al momento del empadronamiento; así como todas las estructuras destinadas a fines habitacionales.

Como aspecto importante de este Censo, en el operativo general se cuantificará a la población que se autorreconozca como perteneciente a algún pueblo indígena, al igual como se hizo en el Censo 2001. Asimismo se realizará el IV Censo de Comunidades Indígenas simultáneamente con el Censo Nacional, en las ocho entidades donde se ubican estos grupos poblacionales, a fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos y de la estructura organizativa diseñada para el próximo censo, y obtener cifras totales de población para una asignación más equitativa de los recursos del situado constitucional. En este censo se incluye por primera vez el autorreconocimiento de la población afrodescendiente, importante grupo de la población residente en el país que no ha sido visibilizado en los censos anteriores.

7.2 Vertical

La información censal se presenta de acuerdo con las siguientes clasificaciones: a) División Político Territorial, vigente al 30/06/2011; b) Rama de Actividad Económica de acuerdo al CIIU revisión 4; c) Grupo de Ocupación, según la CIUO 88 OIT; d) Educación, según el CINE 97 UNESCO y el Clasificador de Títulos Obtenidos en Educación Superior emanado del Consejo Nacional de Universidades; e) Clasificador Internacional de Países (ISO). Las clasificaciones definidas en (b), (c), y (d) fueron debidamente adaptadas a la realidad nacional, guardando la comparabilidad internacional.

 

8. Ámbito

8.1 Ámbito poblacional

En el Censo de población se incluyen a todas las personas que han establecido su residencia habitual en el país, las cuales constituyen la población de derecho. Para los diferentes temas investigados habrá algunas variaciones respecto a las personas sobre las que se solicitará información, dependiendo de su edad y/o sexo. Es así como las características de la actividad económica solo se investigan en la población de 10 años o más y las de fecundidad en las mujeres de 12 años o más.

Al momento del empadronamiento se registra en cada vivienda a todas las personas que son residentes habituales.

Se considera como residente habitual a la persona que vive usualmente en la vivienda que se está empadronando y constituye o forma parte de un hogar.

Se consideran residentes habituales del hogar a las siguientes personas:

  • Quienes viven normalmente en la vivienda y se encuentran presentes al momento del empadronamiento.
  • Quienes viven normalmente en la vivienda pero para el momento del empadronamiento se encuentran ausentes o fuera del país, por razones de trabajo, vacaciones, enfermedad, operación quirúrgica u otro motivo, y regresarán al pasar estas circunstancias.
  • Quienes no tienen residencia habitual fija en otro lugar y se encuentran en la vivienda al momento del empadronamiento.
  • Siempre se considera residente habitual al Jefe o Jefa del hogar y a su esposa (o) Compañera (o), aunque viva la mayor parte del tiempo en el lugar donde trabaja.
  • Extranjero con más de un año en el país, y en trámites legales para residenciarse.
  • Persona que vive en más de una vivienda, pero que duerme y pasa la mayor parte del tiempo en la vivienda empadronada


Las personas objeto del Censo, o población de derecho del país, son:

  • Personas residentes habituales en el país, presentes o no al momento de la entrevista.
  • Además de las personas identificadas con los hogares, existen otras que hacen vida en común por motivos religiosos, laborales, de disciplina, de estudios, etc. las cuales constituyen la población en colectividades, que también se examina en este Censo.
  • Personas que deambulan y pernoctan en las calles sin residencia fija en vivienda alguna, las cuales serán objeto de un operativo concertado con las autoridades competentes para llevar a cabo su empadronamiento.
  • Personas procedentes del exterior, no residentes habituales, y que han venido con intención de fijar residencia en el país.
  • Personal del cuerpo diplomático extranjero y sus familiares, con destino oficial en el país.
  • Marinos mercantes y pescadores - incluso los que residen en sus propias embarcaciones- que residen habitualmente en el país, pero que se encuentran en el mar para el momento del Censo.
  • Personas residentes habituales del país pero que se encuentran transitoriamente en el extranjero.
  • Personas pertenecientes a algún pueblo indígena y que residen en zonas geográficas de difícil acceso, las cuales serán objeto de un operativo de empadronamiento especial, o inmediatamente después del empadronamiento general.


Se excluirán:

  • Personal del cuerpo diplomático nacional y sus familiares, con destino oficial en el extranjero.
  • Personas extranjeras, civiles o no, que se encuentran en el país con carácter temporal.
  • Personas transeúntes en puertos y aeropuertos internacionales.


8.2 Ámbito geográfico

El Operativo de empadronamiento del censo se realizará en todo el territorio nacional comenzando el 1º de octubre y concluyendo el 30 de noviembre de 2011.

El IV Censo de Comunidades Indígenas se llevará a cabo simultáneamente, empadronando a la población indígena asentada en zonas selváticas de muy difícil acceso, localizadas previamente. En las Comunidades Indígenas se utilizará un cuestionario que contendrá ciertas modificaciones con respecto al utilizado en el empadronamiento general, así como un cuestionario especial para determinar las características de cada Comunidad.

El Censo abarcará todas las estructuras de vivienda y otros recintos que, acorde con el criterio de derecho, sirvan como residencia habitual de personas a la fecha de la entrevista -viviendas familiares ocupadas y viviendas colectivas-. Las viviendas familiares de uso ocasional, desocupadas o en construcción serán también enumeradas pero sólo se les investigará la característica "tipo de vivienda".

8.3 Alcance temporal

En este Censo, como en el de 2001, se decidió realizar el empadronamiento durante un período extensivo sin considerar un día de empadronamiento masivo acompañado de un decreto de inmovilización de la población. Este periodo está comprendido entre el 1° de septiembre y el 30 de noviembre de 2011.

No obstante, como en toda investigación estadística, es necesario establecer una fecha a la cual esté referida el volumen de las personas y viviendas registradas, con el fin de proveer una base numérica para el cálculo de los índices intercensales. Asimismo, se requiere establecer un momento censal para evitar ambigüedades con los nacidos y fallecidos en la vivienda que se está empadronando.

Para los cálculos donde intervenga la información obtenida, se tomará como fecha de referencia del Censo el día en que se haya empadronado a la mitad de la población, lo cual se determinará a través de la fecha de la entrevista de cada vivienda registrada en el cuestionario censal.

Asimismo se ha establecido un momento censal, que corresponde a las cero horas del día en que se esté empadronando cada vivienda. No se incluirán a los niños nacidos después de este momento y sí se incluirán a las personas que fallezcan después del mismo.

La investigación de otras características, se referirá bien sea al mismo día o a otro período definido en el cuestionario. Es así como la información correspondiente a las migraciones estará referida al lugar de residencia en octubre de 2006. Para las características de la actividad económica de la población, se han establecido los siguientes periodos: la semana anterior (de domingo a sábado) a la entrevista para determinar la situación en la fuerza de trabajo; y el mes anterior (calendario) para cuantificar el monto de los ingresos provenientes del trabajo y de otras fuentes.

 

9. Unidades de empadronamiento y análisis

 

Unidad Definición Condiciones
La Vivienda Toda edificación independiente (que tiene acceso desde la vía pública o áreas comunes de circulación) y separada (que es una unidad estructural en sí misma), que posee espacios internos de uso exclusivo de la vivienda, con paredes o separaciones que permiten diferenciarla de otras edificaciones.
  • Se utiliza como unidad de investigación la "estructura de vivienda". De esta manera, se hace posible: (a) Determinar, en forma más fehaciente, las condiciones de habitabilidad de dos o más hogares en la vivienda; (b) Mejorar la investigación del hacinamiento habitacional; (c) Determinar, en forma más fidedigna, el inventario de viviendas familiares ocupadas en el país.
El Hogar
  1. Unidad doméstica formada por una persona o un grupo de personas, unidas o no por vínculos familiares, que conviven en una misma vivienda o en parte ella, comparten los mismos servicios y mantienen un gasto común para la compra de la comida.
  2. Marco general dentro del cual se identifica a los individuos.
  • Los hogares suelen ocupar la totalidad o parte de una vivienda, pero también pueden habitar en campamentos, casas de vecindad o pensiones, o ser el personal administrativo, de mantenimiento o seguridad de alguna institución, o carecer de alojamiento.
  • Se incluye en el hogar la población residente habitual, presente o temporalmente ausente al momento del empadronamiento.
  • Más allá de su mera identificación y conteo, utilizar el hogar como unidad de análisis permite: (a) Creación de tipologías de hogares a partir de la identificación del núcleo familiar principal y los tipos de hogares; (b) Captación de los núcleos familiares principales y secundarios dentro del hogar; (c) Investigación de los hogares como temas particulares de análisis con indicadores de situación sobre su composición y funcionamiento.
La persona
/Población
Cada uno de los individuos que residen habitualmente en el país y por lo tanto están dentro del alcance censal.
  • Incluye a toda la población residente en el país al momento del censo. Sin embargo, habrá algunas variaciones respecto a las personas sobre las que se reúne información acerca de diferentes temas, dependiendo de su edad y/o sexo.
  • Además de las personas identificadas con los hogares, existen otras que hacen vida en común por motivos religiosos, laborales, de disciplina, de estudios, etc. Este último grupo constituye la población en colectividades, que también se cuantifica y caracteriza en el censo.
  • Existen también las personas que deambulan y pernoctan en las calles sin residencia fija en vivienda alguna, las cuales son objeto de un operativo concertado con las jefaturas civiles para llevar a cabo su empadronamiento.

 

10. Variables en estudio

La decisión sobre las variables a ser investigadas en este censo, fue el resultado del estudio y análisis de la experiencia censal nacional y de los operativos que se llevan a cabo en otros países, así como del análisis de las nuevas realidades socio económicas y demográficas producto de los cambios que ha experimentado el país en los últimos años. También se tomarán en cuenta las propuestas que se reciban y analicen en el ámbito de la Comisión Temas a Investigar y Productos del Consejo Técnico del Censo, en el cual participarán los organismos del Sistema Estadístico Nacional, SEN, instituciones académicas y los principales usuarios públicos y privados de la información censal. El cuadro siguiente expresa las variables propuestas para ser estudiadas.

NOTA: Cada vivienda, los hogares que la conforman y las personas residentes habituales, se ubican geográficamente a nivel de: Entidad Federal o Distrito Capital, Municipio, Parroquia, Centro Poblado, Segmento o Sector censal, así como también a cualquier nivel de desagregación menor que pueda ser debidamente codificado e identificado.

 

11. Etapas del censo

La magnitud y complejidad de las actividades que involucra la realización de un Censo implica que éste debe ser concebido como un sistema de etapas y operaciones interrelacionadas, integradas en el marco de un programa global, de manera que se pueda llevar un riguroso control de su cumplimiento.

a. Etapa preparatoria (2009-2010): abarca estudios y actividades preliminares tales como: preparación del programa censal, que incluye objetivos, alcance, esquema general del programa censal y calendario preliminar; organización censal, base jurídica y estructura organizativa nacional, estadal y subregional; presupuesto y plan de personal; definición de la tecnología a ser utilizada; diseño de las aplicaciones a ser desarrolladas en función de la tecnología definida; elaboración y aplicación de la metodología a ser utilizada en la actualización cartográfica; plan de capacitación de actualizadores cartográficos, supervisores, y demás funcionarios involucrados en esta actividad; verificación de límites municipales, sectorización urbana y rural, registro de unidades inmobiliarias; levantamiento, validación, verificación y codificación de micro territorios sociales; preparación de mapas y planos; definición de la temática censal; pruebas, ensayos y censos experimentales; elaboración de documentos.

Durante la etapa preparatoria del Censo se efectuará la Actualización Cartográfica y el levantamiento del Registro de Unidades Inmobiliarias (RUI) de manera simultánea. En este último operativo se efectuará la delimitación de los micro territorios sociales en función de la identidad territorial de las personas que el ellos residen. Posteriormente se validarán los demás elementos constitutivos del micro-territorio social. Para la delimitación y posterior validación del mencionado micro territorios sociales se tomará en cuenta la experiencia desarrollada durante el levantamiento del VII Censo Agrícola efectuado en el año 2008.

Para desarrollar las mencionadas actividades se utilizarán las nuevas técnicas de captura de información geográfica, tales como procesamiento de imágenes de satélite y ortofotomapas, así como el levantamiento de información apoyado en Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) directamente en el terreno, con la finalidad de mejorar la precisión del Marco Cartográfico con Fines Estadísticos (MCFE). A partir de este marco cartográfico debidamente actualizado, se efectuará la planificación y posterior ejecución del levantamiento del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, así como el resto de las investigaciones que deberán acometer los organismos del SEN. De esta forma, el INE y por lo tanto el SEN, contarán con un marco cartográfico robusto que garantizará la exitosa planificación y posterior desarrollo de las investigaciones estadísticas en el país.

La información geográfica se integrará con la información demográfica, social y económica que se generará en el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, con la implementación del Sistema de Información Geográfica y Estadística, a partir del cual se podrá obtener la distribución espacial de los indicadores socioeconómicos que servirán de guía para la toma decisiones en materia de políticas acerca del desarrollo regional y de los micro territorios sociales. Esto permitirá manejar mejor, recuperar más rápido y divulgar la información en forma más adecuada.

b. Etapa previa al empadronamiento (enero a octubre 2011): en la que se realizan y evalúan las actividades y procesos diseñados para su aplicación en el censo nacional. Incluye: preparación definitiva del programa censal; plan de tabulaciones; plan de validación; diseño de los cuestionarios digitales e impresos definitivos; definiciones y clasificadores a ser utilizados en la codificación de los datos; reclutamiento, selección y capacitación del personal; impresión de cuestionarios para ser llenados en zonas donde no se puedan utilizar los dispositivos móviles de captura; métodos y procesos de empadronamiento; plan de trasmisión de los datos; planes para el procesamiento de datos; plan de publicaciones; promoción y publicidad censal; preparación del empadronamiento.

c. Etapa de empadronamiento (septiembre, octubre y noviembre de 2011): en la que se ejecutan las labores de campo destinadas a la recolección de la información. Incluye los procesos inmediatos asociados: embalaje y distribución de materiales, empadronamiento; aplicación de controles de calidad; transmisión y análisis de la información diligenciada; organización y envío del material diligenciado y de los aparatos de captura.

d. Etapa de post-empadronamiento (2012-2013): comprende las labores posteriores al empadronamiento, como son: evaluación de la cobertura censal; recepción y organización del material censal diligenciado; revisión de la información obtenida; procesamiento de datos; aplicación del plan de validación y de imputación de datos; obtención del plan de tabulaciones; evaluación y análisis de los resultados y de los procesos implícitos en el desarrollo del proyecto; publicación y difusión; evaluación e informe general de resultados; diseño y elaboración de los productos derivados de la información censal.

 

12. Captura, procesamiento, validación e imputación de la información censal

En Venezuela, siempre se ha tratado de incorporar la tecnología más avanzada para la captura y el procesamiento de la información censal, por lo que para los Censo de 1981 y 1990, se utilizaron lectores ópticos para la lectura de caracteres recogidos en los cuestionarios censales. Los datos alfa numéricos fueron codificados y posteriormente digitalizados.

Para el Censo 2001, además del reconocimiento de marcas en lugares predeterminados del cuestionario, el uso del escáner también abarcó la interpretación de textos alfanuméricos escritos en forma manual siguiendo ciertos parámetros. Ello involucró varias sub-etapas integradas y funcionando en conjunto, como fueron: la lectura de la imagen, su mejora digitalizada, el reconocimiento óptico, la codificación asistida, el almacenamiento en base de datos y los respaldos internos. En esta etapa del procesamiento, la Dirección General de Censos participó en la elaboración de los clasificadores para las variables cualitativas o literales y en la aplicación del control de calidad de la base de datos.

Esta decisión implicó que no se requirió la adquisición de equipos que, dada la velocidad en que se desarrolla la tecnología, serían obsoletos en un mediano plazo, ni la contratación del personal que en el pasado se encargaba de la codificación y de la programación de la captura de datos, todo lo cual trajo como consecuencia un importante ahorro de recursos humanos y financieros a la Institución.

El uso del escáner permitió la captura mediante tecnología de imágenes, la cual consiste en tomar una imagen electrónica de los cuestionarios y convertirla en datos comprensibles, que en el caso de la investigación censal es el formato de computación ASCII.

Después de obtener la información en archivo ASCII, la Dirección General de Censos del INE, asumió el procesamiento de la misma, comenzando con los análisis de consistencia y validación, los cuales se llevaron a cabo mediante la aplicación del Módulo CONCOR del paquete IMPS, elaborado por la Oficina de Censos de los Estados Unidos. A continuación se procedió a la programación y obtención de tabulados, mediante la aplicación del Módulo CENTS del IMPS, y a la difusión de la información censal a través de medios magnéticos y publicaciones impresas.

Para el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda se ha decidido la utilización de los Dispositivos Móviles de Captura, PDA, por sus siglas en inglés. El desarrollo de la aplicación del software necesario para la captura de la información contenida en el cuestionario censal, estará bajo la responsabilidad de la Oficina de Tecnologías de Información del INE.

El Bureau de Censos de los Estados Unidos ha diseñado para esta Ronda de Censos 2010, un aplicación del dominio público denominada CSPRO (Sistema de Procesamiento para Censos y Encuestas), el cual permite la captura, procesamiento, tabulación y mapeo de la información de los censos y encuestas.

Este paquete fue diseñado e implementado como un esfuerzo para unir el desarrollo del IMPS y el ISSA, por lo cual viene a reemplazarlos a ambos.

 

13. Productos obtenidos una vez finalizado el proyecto del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda

Publicaciones en medios impresos y magnéticos

  1. Informe a la Asamblea Nacional
  2. Total Nacional, Entidades Federales, Municipios y Parroquias, así como de aquellas áreas específicas que se definan en función de la nueva geometría del poder.
  3. Tabulaciones totales definidas
  4. Monografías
  5. Nomenclador de Centros Poblados.
  6. Configuración de la base de datos censal.
  7. Incorporación de la Información Censal al Sistema de Consulta INE-INFO.
  8. Documento contentivo del marco y las características metodológicas, conceptuales, técnicas y operativas: METAINFORMACIÓN.
  9. Información Censal georeferenciada.


Estudios especiales con base en la información censal

  1. Caracterización de la Población afrodescendiente.
  2. Caracterización de la Población Indígena.
  3. Estudios Socio- Demográficos de la Población Discapacitada.
  4. Mapa de Pobreza y otros Mapas Temáticos
  5. Inclusión Social.
  6. Caracterización de la Fuerza de Trabajo y Estudio del Sector Informal.
  7. Migración Interna e Internacional.
  8. Déficit Habitacional.
  9. Estratificación Socio Económica
  10. Dimensión y Características de la Pobreza.
  11. Proyecciones de Población.
  12. Estudios de Fecundidad.
  13. Estudios de Mortalidad.
  14. Caracterización de la Población Residente en Zonas de Crecimiento no Planificado.
  15. Índice de Calidad Ambiental.
  16. Índice de Desarrollo Humano.

 

1 Naciones Unidas (1992), Manual de Censos de Población y Habitación. Parte I. Planificación, organización y administración de los censos de población y de habitación. ST/ESA/STA/ SER.F/54 (Part I)
2 Estudios especiales con base en la información del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda

 

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